Home Justicia Justicia JUBILARON A ACOSTA, PERO EL COLEGIO LE NEGO LA MATRICULA Y NO PODRA EJERCER COMO ABOGADO

JUBILARON A ACOSTA, PERO EL COLEGIO LE NEGO LA MATRICULA Y NO PODRA EJERCER COMO ABOGADO

PUERTO RICO- Desde el primero de septiembre pasado, el polémico y cuestionado juez de Instrucción de esta localidad, Ector Acosta, pasó a gozar de una jubilación por el cargo que ejerció en el Poder Judicial misionero durante dos décadas. Antes de acceder a este privilegio con sólo 57 años, Acosta estuvo de licencia por poco más de un año, tras el escándalo que generó la acusación del intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, quien en su discurso en el acto aniversario de esa localidad en mayo del año pasado -y con el gobernador Hugo Passalacqua como testigo-, cuestionó con dureza a algunos de los polémicos fallos y manejos del magistrado, a quien acusó de actuar en connivencia con el abogado Rubén Oscar Petroff, para acomodar el resultado final de algunas causas. Luego de esa licencia, Acosta renunció y acordó una jubilación que, finalmente, se la dieron desde el primer día del mes en curso. Luego y ya en su condición de abogado, pidió a la entidad que los nuclea la habilitación y alta de su matrícula, solicitud que por unanimidad fue denegado, según consta en la resolución 943 del cuerpo colegiado, con fecha 5 de septiembre. Por otra parte, el Consejo de la Magistratura habilitó el 7 de septiembre, el período de inscripción para los abogados aspirantes a cubrir el cargo que dejó vacante el ex juez, el que se extenderá hasta el 27 del mismo mes, cuando se dispararán los otros pasos del proceso de selección del nuevo magistrado para el juzgado de Instrucción Uno de la Cuarta Circunscripción Judicial, con cabecera en Puerto Rico.

 

El Colegio de Abogados también instruyó a su presidente, Ernesto Báez, para que junto a Ángel Gauto, tomen vista de las actuaciones administrativas, penales y de jury de enjuiciamiento originadas contra Acosta, quien está siendo investigado y/o relacionado en varias causas, en las que el ex magistrado habría cometido "acciones absolutamente reñidas con la ética, decoro y la legalidad, que motivaron numerosas quejas de abogados y particulares".

Acosta está citado en siete causas que están en plena investigación. En ellas aparecen en forma conjunta o separada, con el abogado Rubén Oscar Petroff, tal como ventiló públicamente el intendente de Jardín América.

La primera de ellas es la realizada ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que ordenó la instrucción de sumario administrativo, a cargo de José Alberto López. El segundo, ante el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, por estafa y cohecho, en el que también aparece acusado Rubén Oscar Petroff.

Luego aparece una tercera denuncia también por cohecho pasivo contra Acosta solamente, la que fue realizada ante el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, igual que la cuarta y quinta denuncia, donde aparecen denunciados tanto Acosta como Petroff, por amenaza de denuncia y por cohecho activo.

Finalmente, la sexta demanda es ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados, donde también son acusados Acosta y Petroff; mientras que la séptima presentación es ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, donde pesa contra el ex juez un pedido de que sea sometido ante el jury de enjuiciamiento, planteado por los abogados Martín Ayala, Juan Manuel Fouce, María Ángeles Wasilcik y Ernesto Báez.

 

 

 

Volver

JUBILARON A ACOSTA, PERO EL COLEGIO LE NEGO LA MATRICULA Y NO PODRA EJERCER COMO ABOGADO

Estamos en Facebook

Apoyan este sitio

 

 

 

Comunicate

Comunicate con la Dirección escribiendo a info@puertoricoaldia.com