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LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA AL INTENDENTE NEIS POR EL DESTINO DE 2,7 MILLONES DE PESOS

 

PUERTO RICO- El juez Federal Claudio Bonadío le solicitó esta semana una serie de documentaciones al intendente Federico Neis, a los efectos de avanzar con las investigaciones tendiente a establecer el destino que tuvieron los 2,7 millones de pesos que, durante su primer mandato como jefe comunal, la municipalidad de esta ciudad recibió de la Nación, destinado a financiar la puesta en marcha de la planta para el tratamiento de los residuos domiciliarios del municipio. Neis y otros 54 intendentes del país deberán explicar y presentar documentación respaldatoria a la justicia Federal -según se desprende del sobre que Bonadío le envió al intendente local a través de la delegación Eldorado de la Policía Federal-, porqué no ejecutaron el proyecto para el que gestionaron los recursos. También deberán dar cuentas del destino que le dieron al dinero que giró la Nación que, en el caso de Puerto Rico, todavía tiene en una cuenta especialmente abierta en el Banco de la Nación, unos 2,5 millones de pesos de esos fondos, según el balance que el jefe comunal presentó el mes pasado al Concejo Deliberante, cuyos integrantes aprobaron la rendición en una sesión extraordinaria.

 

En la nueva etapa de la investigación que el magistrado lleva adelante en esta causa, decidió avanzar sobre los municipios, luego de haber procesado a varios ex funcionarios de la administración de Fernández de Kirchner. Y Neis deberá girar los papeles bancarios que respaldan la existencia del dinero en una cuenta del Banco Nación, así como las facturas de compras de maquinarias menores que realizó, y copias de los contratos por asesorías que pagó, para un proyecto que, inexplicablemente, nunca avanzó y que, para muchos entendidos, no era prioritario, en virtud de que el gran problema que representa el tratamiento de los residuos domiciliarios, ya está resuelto mediante la adhesión al plan provincial implementado hace unas dos décadas.

 

 

MEGA CAUSA

En esta mega causa, Bonadío ya procesó a los ex jefes de Gabinete de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, por el delito de administración infiel y también a ex funcionarios de cargos menores, los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis. En total fueron 14 los procesamientos firmados por el juez en diciembre del año pasado. En tanto, dictó la falta de mérito para Juan Manuel Abal Medina, otro de los ex colaboradores de la administración kirchnerista.

La justicia Federal investiga irregularidades en el reparto de fondos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), entre los años 2013 y 2015. El caso se inició a partir de una auditoría de las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), sobre el programa que tenía la misión de financiar proyectos en diversos municipios para mejorar la gestión de residuos sólidos. Los fondos provenientes del estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes.

En el expediente se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos –es el caso de Puerto Rico-, o utilizaron el dinero para otras cuestiones.

 

OBJETIVOS DEL PLAN

 

Según se estableció en la investigación de Bonadío, la Nación giró recursos para la elaboración y desarrollo de planes integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), así como para el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la compra de equipamiento complementario como vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada, a fin de eliminar basurales a cielo abierto o la construcción de rellenos sanitarios que, en el caso de Puerto Rico esta adherido a un plan provincial de esta naturaleza, o la ampliación de los ya existentes.

 

La Nación aprobó los trámites administrativos y firmó convenios, a través de secretaría de Ambiente y los municipios. Fueron en total 634 proyectos los que presentaron los municipios, pero solo se aprobaron 212, que fueron financiados con partidas que envió la Jefatura de Gabinete. Entre 2013 y 2015 se repartieron 604 millones de pesos.


Durante la investigación se detectó que la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, no recibieron asignaciones. En cambio municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79 por ciento de los fondos asignados por el programa. Tanto Chaco, como Santa Cruz y La Rioja generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional.

De 121 proyectos relevados, se determinó que fueron cumplidos 22. Se hallaron 44 que fueron cumplidos parcialmente y 55 que directamente no se hicieron, entre los que se encuentra el proyecto que el intendente Federico Neis presentó en nombre de la municipalidad de Puerto Rico.

 

 

 

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