Home Justicia

Justicia

JUBILARON A ACOSTA, PERO EL COLEGIO LE NEGO LA MATRICULA Y NO PODRA EJERCER COMO ABOGADO

PUERTO RICO- Desde el primero de septiembre pasado, el polémico y cuestionado juez de Instrucción de esta localidad, Ector Acosta, pasó a gozar de una jubilación por el cargo que ejerció en el Poder Judicial misionero durante dos décadas. Antes de acceder a este privilegio con sólo 57 años, Acosta estuvo de licencia por poco más de un año, tras el escándalo que generó la acusación del intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, quien en su discurso en el acto aniversario de esa localidad en mayo del año pasado -y con el gobernador Hugo Passalacqua como testigo-, cuestionó con dureza a algunos de los polémicos fallos y manejos del magistrado, a quien acusó de actuar en connivencia con el abogado Rubén Oscar Petroff, para acomodar el resultado final de algunas causas. Luego de esa licencia, Acosta renunció y acordó una jubilación que, finalmente, se la dieron desde el primer día del mes en curso. Luego y ya en su condición de abogado, pidió a la entidad que los nuclea la habilitación y alta de su matrícula, solicitud que por unanimidad fue denegado, según consta en la resolución 943 del cuerpo colegiado, con fecha 5 de septiembre. Por otra parte, el Consejo de la Magistratura habilitó el 7 de septiembre, el período de inscripción para los abogados aspirantes a cubrir el cargo que dejó vacante el ex juez, el que se extenderá hasta el 27 del mismo mes, cuando se dispararán los otros pasos del proceso de selección del nuevo magistrado para el juzgado de Instrucción Uno de la Cuarta Circunscripción Judicial, con cabecera en Puerto Rico.

 

Leer más...

EL JUZGADO DE FAMILIA SERA HABILITADO MAÑANA

PUERTO RICO- El gobernador Hugo Passalacqua junto a integrantes del Superior Tribunal de Justicia, encabezarán mañana a las 15:00, la ceremonia de habilitación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia y Violencia Familiar en esta localidad. Lo propio ocurrirá con la Defensoría de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar. Ambas dependencias comenzarán a funcionar mañana en dos espacios físicos distantes solo un par de cuadras uno de otro: El Juzgado de Familia lo hará en el edificio ubicado en la esquina de Alvear y Buenos Aires, mientras que la Defensoría estará sobre la avenida 9 de Julio casi Moreno. También mañana finalizará a Feria Extraordinaria que el Superior Tribunal de Justicia dispuso para las titulares de ambas dependencias, quienes luego de sortear exitosamente el proceso de selección, obtuvieron los respectivos acuerdos legislativos y juraron en diciembre pasado. Se trata de las abogadas Norma Matoffi y Graciela Núñez, quienes ya integraban el Poder Judicial local y concursaron para acceder a los cargos de jueza y defensora, respectivamente.

 

Leer más...

EL EX INTENDENTE DE EL SOBERBIO, COLECO KRYSVZUK, QUEDO LIBRE A LA ESPERA DEL JUICIO ORAL

PUERTO RICO- El ex intendente de El Soberbio, Alberto “Coleco” Krysvzuk, recuperó hoy al mediodía su libertad, cuando asomó a la calle sobre la que da la puerta principal de la Unidad Penal VII, con asiento en el barrio San Francisco de esta ciudad, donde estaba alojado desde mediados del año pasado. La medida se concretó por disposición del juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, quien hizo lugar a un pedido de la defensa del ex alcalce, que solicitó la liberación del imputado por el tiempo transcurrido desde que se le dictó la prisión preventiva: dos años y 35 días. El abogado Daniel Braunstein argumentó que nadie puede pasar más de dos años preso sin sentencia. Así, Krysvzuk esperará el juicio oral en libertad. En diciembre del año pasado el fiscal Andrés Cáceres realizó el requerimiento de elevación a debate, tras el cierre de la etapa de instrucción. En tal requerimiento, dejó afuera el delito de asociación ilícita, el más grave y con el de mayor pena, que pesaba sobre el ex jefe comunal. Entonces, el juez de instrucción Casco remitió el expediente al Tribunal Penal de Oberá, pero aclarando que no estaba de acuerdo con la modificación a la calificación que había hecho la Fiscalía. En el TP obereño, la fiscal Estela Salguero coincidió con el juez Casco: sostuvo que Coleco debe ser juzgado por “asociación ilícita”.

 

 

Leer más...

JOVEN VIOLADA APORTO DATOS PARA AVANZAR CON LA CAUSA

PUERTO RICO- Cuando aún no hay detenidos, la menor de 17 años que la semana pasada denunció haber sido abusada en un terreno baldío de la calle Vuelta de Obligado de esta localidad, declaró ante la Justicia y, si bien no logró aportar rasgos para identificar a sus victimarios, brindó detalles del dramático momento en el que fue ahorcada y asfixiada para consumar la violación. Con la asistencia de los peritos en cámara Gesell, la denunciante relató lo sucedido y facilitó datos para la investigación que encabeza el juez Correccional y de Menores, Osvaldo Rubén Lunge, quien subroga en el juzgado de Instrucción. El testimonio de la joven fue coincidente con los estudios forenses respecto a las lesiones en el cuello. Se corresponde a que fue sujetada con una soga o elemento similar, que no sólo laceró la piel, también le ocasionó un principio de asfixia o ahogamiento, que le fue impuesto para inmovilizarla, mientras era violada.

 

 

Leer más...

ASESINATO DE MARIA ESTER YESS: PROCESAMIENTO Y PRISION PREVENTIVA PARA LA HIJA Y SU COMPLICE

PUERTO RICO- El juez Correccional y de Menores de esta localidad, Osvaldo Rubén Lunge, a cargo del juzgado de Instrucción, notificó el viernes la prisión preventiva a Paulino Ramón Olmedo (24) y Andrea Elizabeth Miéres (31), imputados en el crimen de la comerciante María Ester Yess, de 63 años. Ambos imputados y procesados deberán permanecer detenidos en la Unidad Penal VII de esta localidad y en la Alcaidía de Mujeres de Posadas, respectivamente, mientras esperan el juicio oral y público, al que podrían ir acusados de los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, premeditación, alevosía y codicia”, en perjuicio de Yess, quien explotaba un kiosco en su domicilio particular de la calle Río Grande, a dos cuadras de la céntrica avenida San Martín, cuando fue ultimada de un balazo en la cabeza el domingo 24 de julio. La imputada es hija de la víctima, mientras que Olmedo es su concubino. Ambos fueron detenidos al día siguiente del crimen que la misma Miéres había denunciado ante la Comisaría Primera de esta localidad.

 

Leer más...

TRAS LA SENTADA, FAMILIARES DE BOURSCHEID MARCHARON A POSADAS

PUERTO RICO- Vecinos de esta localidad que se acercaron al céntrico Pase mi Solar, donde entre el jueves y domingo pasados se realizó una sentada, marcharon en caravana hoy hacia el Palacio de Justicia de Posadas, en el marco de una convocatoria realizada por los familiares de Francisco Bourscheid, condenado a prisión perpetua por el asesinato de la adolescente Angélica Ramírez en septiembre de 2012. Los manifestantes fueron recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, a quien le reclamaron “que revise la causa y que considere los nuevos elementos probatorios aportados” por los abogados contratados por los familiares del condenado, quien se halla alojado en la Unidad Penal VII de esta localidad.

 

Leer más...

CONDENARON A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE PRISION AL ADUANERO JACHOW

PUERTO RICO- El aduanero Rubén Jachow (49), oriundo de esta localidad, fue condenado este mediodía a cuatro años y seis meses de cárcel, acusado de haber dejado entrar a la Argentina una carga de cigarrillos ilegales, mientras estaba afectado al control de ingreso de vehículos procedentes del Paraguay, en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el 10 de febrero de 2006. La sentencia la dictó el Tribunal Federal de Posadas, quien desde inicios de mes analizó el debate del funcionario y de Carlos Salvador Bouix (36), el otro acusado, sindicado como el dueño del cargamento ilegal que el hombre de Aduanas dejó pasar. Bouix recibió una pena de cuatro años de cárcel por el mismo delito: contrabando de importación agravado. Ambos fueron llevados a la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria. Sus abogados adelantaron que tramitarán la excarcelación para que los sentenciados esperen en libertad el momento en que quede firme el fallo.

 

 

Leer más...

PROPONEN A ABOGADO LOCAL COMO FISCAL EN JARDIN AMERICA

PUERTO RICO- El penalista del foro local, Jorge Francisco Fernández, fue elegido por el gobernador Hugo Passalacqua, para ocupar el cargo de Fiscal del Juzgado de Instrucción de Cuarta Circunscripción Judicial, de la localidad de Jardín América. El mandatario eligió a Fernández, uno de los integrantes de la terna que luego del concurso elevó el Consejo de la Magistratura, y ahora su pliego será analizado en la Cámara de Diputados, donde podría conseguir acuerdo antes de la finalización del período ordinario de sesiones.

 

Leer más...

LA LEGISLATURA APROBO LOS PLIEGOS DE NUEVOS FUNCIONARIOS JUDICIALES DE PUERTO RICO

PUERTO RICO- La Cámara de Diputados de Misiones aprobó anoche os pliegos de la abogada Norma Lidia Mattofi, transformándola así en jueza de Primera Instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en esta ciudad. Lo propio hizo con la propuesta que enviara el gobernador, Hugo Passalacqua, para designar a la abogada Dora Beatriz Rieger, en el cargo de Defensor Oficial de Fuero Universal de la Cuarta Circunscripción Judicial, también con asiento en esta ciudad. Mattofi y Rieger ya venían cumpliendo tareas en la Justicia local, como secretarias del juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia, y luego de inscribirse en el concurso convocado para ambos cargos y pasar por el examen del Consejo de la Magistratura, fueron propuestos por el gobernador de Misiones para cubrir ambas vacancias. Y luego del trámite de rigor, la Legislatura les brindó el acuerdo pertinente en la sesión de anoche. Por otra parte, el gobernador Hugo Passalacqua envió en las últimas horas los pliegos de la abogada local Graciela Carolina Núñez, para cubrir el cargo de defensora en la Defensoría de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de esta ciudad.

 

Leer más...

CASO LILIANA BORGE: EL STJ DECLARO INADMISIBLE UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE LA MUNICIPALIDAD

PUERTO RICO- El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible un recurso extraordinario interpuesto por la Municipalidad de esta ciudad, en relación a la sentencia favorable que la justicia local dictó hace un año, a favor de la periodista Liliana Borge. En mayo del año pasado, la justicia laboral de esta ciudad rechazó por presentación extemporánea el recurso de apelación que había interpuesto la abogada de la Municipalidad, Alizabeth Auras, en contra de la sentencia conocida el 13 de marzo pasado, mediante la cual el juez Itálico Humberto Lirussi, ordenó a la Municipalidad local, la inmediata reincorporación de la periodista Liliana Borge, con lo cual la disposición del magistrado quedó firme y Neis debió haber reincorporado a Borge. Sin embargo, el jefe comunal instruyó a la abogada comunal a recurrir al máximo órgano judicial de la provincia, mediante un recurso extraordinario que el viernes fue desestimado.

 

Leer más...

Estamos en Facebook

Apoyan este sitio

 

 

 

Comunicate

Comunicate con la Dirección escribiendo a info@puertoricoaldia.com