Home Justicia

Justicia

UNA MUJER VA AJUICIO POR EL ASESINATO DE SU MADRE

PUERTO RICO- Una mujer de 32 años y su pareja de 25, deberán afrontar el juicio oral y público en el que podrían recibir una dura condena, por el crimen a balazos de María Ester Yess, de 63 años, madre de la acusada. De acuerdo a la investigación, madre e hija mantenían una discusión de vieja data por la venta de un terreno que Yess se negaba a desprenderse del bien, mientras que la hija quería venderlo. El requerimiento de elevación a juicio firmado por el fiscal Jorge Fernández, fue avalado por el magistrado Roberto Sena, subrogante en el juzgado de Instrucción 1 de esta ciudad. La acusación contra Andrés Mires es por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, en razón del nexo de sangre que la unía con la víctima. En tanto, sobre su pareja, Paulino Olmedo, deberá responder como “partícipe primario”, por lo que en caso de ser hallado culpable, recibirá la misma pena que pudiera caberle a la mujer. El expediente fue girado al Tribunal Penal 2 de Posadas, donde se desarrollará el debate.

 

Leer más...

CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CARCEL PARA UN NARCO PARAGUAYO QUE CAYO EN SAN GOTARDO

PUERTO RICO- Un narcotraficante detenido hace poco más de un año en San Gotardo, municipio de Capioví, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, luego de que se lo vinculara con un cargamento de marihuana que habían ingresado al país desde el Paraguay. El hecho se registró el 6 de marzo del año 2017, alrededor de las 11.30, cuando miembros de una patrulla de Prefectura Libertador General Libertador San Martin que custodiaban la zona, observaron el desplazamiento de un bote de madera a remos, con dos personas a bordo, atravesando el canal de navegación desde la costa paraguaya hacia la costa argentina. Cuando arribaron a destino, los uniformados impartieron la voz de alto y los desconocidos intentaron huir a través de un sendero. Pero uno de ellos fue alcanzado por un efectivo y cuando rastrillaron el sendero e inspeccionaron el bote, los prefecturianos secuestraron cinco bolsas tipo arpillera, acondicionadas en forma de mochila, para su mejor transporte. En las mismas, un total de 136 kilogramos de marihuana fueron distribuidos en ladrillos. Y el detenido, un ciudadano paraguayo identificado como Elieser Sanabria Duarte (36 años), fue detenido, procesado y ahora condenado a cuatro años y medio de cárcel.

Leer más...

UN AÑO DE PRISION Y CINCO AÑOS DE INHABILITACION PARA MEDICA DE JARDIN ACUSADA DE MALA PRAXIS

PUERTO RICO- Un año de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, tanto en el ámbito público como privado, para la médica María Gabriela de Guadalupe Rabán, fue el fallo condenatorio que emitió esta mañana el juez Osvaldo Rubén Lunge, en la causa en la que la profesional estaba acusada de mala praxis. La causa se originó por una denuncia de Ramona Coceres, una vecina de Jardín América, quien en la noche del viernes 28 de septiembre de 2012 fue atendida en el Hospital de Area de aquella localidad con dolores abdominales, debido a un embarazo a término. Pero después de varias idas y vueltas en la atención médica, la mujer parió el día siguiente. Pero ya fue tarde: el bebé había muerto. Por ello hoy condenaron a Rabán -también médico de la Policía- por homicidio culposo. Asimismo Lunge ordenó remitir a la fiscalía de instrucción penal, las fotocopias de las historias clínicas remitidas por el Hospital de Area al Juzgado de Instrucción, a los efectos de investigar la posible comisión de delitos de acción pública (desde el nosocomio se remitieron al juzgado por entonces a cargo del cuestionado ex juez Ector Acosta, historias clínicas con serias irregularidades), así como para analizar la actuación profesional en el hecho de la obstetra Nancy Isabel Maidana. Los fundamentos del fallo se conocerán el jueves a las 11.30, según dispuso el magistrado.

 

Leer más...

JUBILARON A ACOSTA, PERO EL COLEGIO LE NEGO LA MATRICULA Y NO PODRA EJERCER COMO ABOGADO

PUERTO RICO- Desde el primero de septiembre pasado, el polémico y cuestionado juez de Instrucción de esta localidad, Ector Acosta, pasó a gozar de una jubilación por el cargo que ejerció en el Poder Judicial misionero durante dos décadas. Antes de acceder a este privilegio con sólo 57 años, Acosta estuvo de licencia por poco más de un año, tras el escándalo que generó la acusación del intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, quien en su discurso en el acto aniversario de esa localidad en mayo del año pasado -y con el gobernador Hugo Passalacqua como testigo-, cuestionó con dureza a algunos de los polémicos fallos y manejos del magistrado, a quien acusó de actuar en connivencia con el abogado Rubén Oscar Petroff, para acomodar el resultado final de algunas causas. Luego de esa licencia, Acosta renunció y acordó una jubilación que, finalmente, se la dieron desde el primer día del mes en curso. Luego y ya en su condición de abogado, pidió a la entidad que los nuclea la habilitación y alta de su matrícula, solicitud que por unanimidad fue denegado, según consta en la resolución 943 del cuerpo colegiado, con fecha 5 de septiembre. Por otra parte, el Consejo de la Magistratura habilitó el 7 de septiembre, el período de inscripción para los abogados aspirantes a cubrir el cargo que dejó vacante el ex juez, el que se extenderá hasta el 27 del mismo mes, cuando se dispararán los otros pasos del proceso de selección del nuevo magistrado para el juzgado de Instrucción Uno de la Cuarta Circunscripción Judicial, con cabecera en Puerto Rico.

 

Leer más...

EL JUZGADO DE FAMILIA SERA HABILITADO MAÑANA

PUERTO RICO- El gobernador Hugo Passalacqua junto a integrantes del Superior Tribunal de Justicia, encabezarán mañana a las 15:00, la ceremonia de habilitación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia y Violencia Familiar en esta localidad. Lo propio ocurrirá con la Defensoría de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar. Ambas dependencias comenzarán a funcionar mañana en dos espacios físicos distantes solo un par de cuadras uno de otro: El Juzgado de Familia lo hará en el edificio ubicado en la esquina de Alvear y Buenos Aires, mientras que la Defensoría estará sobre la avenida 9 de Julio casi Moreno. También mañana finalizará a Feria Extraordinaria que el Superior Tribunal de Justicia dispuso para las titulares de ambas dependencias, quienes luego de sortear exitosamente el proceso de selección, obtuvieron los respectivos acuerdos legislativos y juraron en diciembre pasado. Se trata de las abogadas Norma Matoffi y Graciela Núñez, quienes ya integraban el Poder Judicial local y concursaron para acceder a los cargos de jueza y defensora, respectivamente.

 

Leer más...

EL EX INTENDENTE DE EL SOBERBIO, COLECO KRYSVZUK, QUEDO LIBRE A LA ESPERA DEL JUICIO ORAL

PUERTO RICO- El ex intendente de El Soberbio, Alberto “Coleco” Krysvzuk, recuperó hoy al mediodía su libertad, cuando asomó a la calle sobre la que da la puerta principal de la Unidad Penal VII, con asiento en el barrio San Francisco de esta ciudad, donde estaba alojado desde mediados del año pasado. La medida se concretó por disposición del juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, quien hizo lugar a un pedido de la defensa del ex alcalce, que solicitó la liberación del imputado por el tiempo transcurrido desde que se le dictó la prisión preventiva: dos años y 35 días. El abogado Daniel Braunstein argumentó que nadie puede pasar más de dos años preso sin sentencia. Así, Krysvzuk esperará el juicio oral en libertad. En diciembre del año pasado el fiscal Andrés Cáceres realizó el requerimiento de elevación a debate, tras el cierre de la etapa de instrucción. En tal requerimiento, dejó afuera el delito de asociación ilícita, el más grave y con el de mayor pena, que pesaba sobre el ex jefe comunal. Entonces, el juez de instrucción Casco remitió el expediente al Tribunal Penal de Oberá, pero aclarando que no estaba de acuerdo con la modificación a la calificación que había hecho la Fiscalía. En el TP obereño, la fiscal Estela Salguero coincidió con el juez Casco: sostuvo que Coleco debe ser juzgado por “asociación ilícita”.

 

 

Leer más...

JOVEN VIOLADA APORTO DATOS PARA AVANZAR CON LA CAUSA

PUERTO RICO- Cuando aún no hay detenidos, la menor de 17 años que la semana pasada denunció haber sido abusada en un terreno baldío de la calle Vuelta de Obligado de esta localidad, declaró ante la Justicia y, si bien no logró aportar rasgos para identificar a sus victimarios, brindó detalles del dramático momento en el que fue ahorcada y asfixiada para consumar la violación. Con la asistencia de los peritos en cámara Gesell, la denunciante relató lo sucedido y facilitó datos para la investigación que encabeza el juez Correccional y de Menores, Osvaldo Rubén Lunge, quien subroga en el juzgado de Instrucción. El testimonio de la joven fue coincidente con los estudios forenses respecto a las lesiones en el cuello. Se corresponde a que fue sujetada con una soga o elemento similar, que no sólo laceró la piel, también le ocasionó un principio de asfixia o ahogamiento, que le fue impuesto para inmovilizarla, mientras era violada.

 

 

Leer más...

ASESINATO DE MARIA ESTER YESS: PROCESAMIENTO Y PRISION PREVENTIVA PARA LA HIJA Y SU COMPLICE

PUERTO RICO- El juez Correccional y de Menores de esta localidad, Osvaldo Rubén Lunge, a cargo del juzgado de Instrucción, notificó el viernes la prisión preventiva a Paulino Ramón Olmedo (24) y Andrea Elizabeth Miéres (31), imputados en el crimen de la comerciante María Ester Yess, de 63 años. Ambos imputados y procesados deberán permanecer detenidos en la Unidad Penal VII de esta localidad y en la Alcaidía de Mujeres de Posadas, respectivamente, mientras esperan el juicio oral y público, al que podrían ir acusados de los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, premeditación, alevosía y codicia”, en perjuicio de Yess, quien explotaba un kiosco en su domicilio particular de la calle Río Grande, a dos cuadras de la céntrica avenida San Martín, cuando fue ultimada de un balazo en la cabeza el domingo 24 de julio. La imputada es hija de la víctima, mientras que Olmedo es su concubino. Ambos fueron detenidos al día siguiente del crimen que la misma Miéres había denunciado ante la Comisaría Primera de esta localidad.

 

Leer más...

TRAS LA SENTADA, FAMILIARES DE BOURSCHEID MARCHARON A POSADAS

PUERTO RICO- Vecinos de esta localidad que se acercaron al céntrico Pase mi Solar, donde entre el jueves y domingo pasados se realizó una sentada, marcharon en caravana hoy hacia el Palacio de Justicia de Posadas, en el marco de una convocatoria realizada por los familiares de Francisco Bourscheid, condenado a prisión perpetua por el asesinato de la adolescente Angélica Ramírez en septiembre de 2012. Los manifestantes fueron recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, a quien le reclamaron “que revise la causa y que considere los nuevos elementos probatorios aportados” por los abogados contratados por los familiares del condenado, quien se halla alojado en la Unidad Penal VII de esta localidad.

 

Leer más...

CONDENARON A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE PRISION AL ADUANERO JACHOW

PUERTO RICO- El aduanero Rubén Jachow (49), oriundo de esta localidad, fue condenado este mediodía a cuatro años y seis meses de cárcel, acusado de haber dejado entrar a la Argentina una carga de cigarrillos ilegales, mientras estaba afectado al control de ingreso de vehículos procedentes del Paraguay, en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el 10 de febrero de 2006. La sentencia la dictó el Tribunal Federal de Posadas, quien desde inicios de mes analizó el debate del funcionario y de Carlos Salvador Bouix (36), el otro acusado, sindicado como el dueño del cargamento ilegal que el hombre de Aduanas dejó pasar. Bouix recibió una pena de cuatro años de cárcel por el mismo delito: contrabando de importación agravado. Ambos fueron llevados a la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria. Sus abogados adelantaron que tramitarán la excarcelación para que los sentenciados esperen en libertad el momento en que quede firme el fallo.

 

 

Leer más...

Estamos en Facebook

Apoyan este sitio

 

 

 

Comunicate

Comunicate con la Dirección escribiendo a info@puertoricoaldia.com