Home Economía

Economía

ARCOR COMPRO EL GRUPO ZUCAMOR Y PAPEL MISIONERO CAMBIO DE PROPIETARIOS

PUERTO RICO- Finalmente y después muchas negociaciones, Arcor cerró ayer la adquisición del ciento por ciento del parque accionario del Grupo Zucamor, su principal rival en el negocio de los envases de cartón y papel. En una operación valuada en casi 230 millones de dólares, la compañía de la familia Pagani anunció en la tarde de ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que había llegada a un acuerdo para quedarse con Zucamor, la compañía líder en el mercado de envases flexibles. La compra incluye las siete plantas que tiene Zucamor distribuidas en Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan y Quilmes y Ranelagh, en la provincia de Buenos Aires. Esto implica que la ex papelera estatal Papel Misionero, pasó a ser propiedad del grupo Arcor, que ya era líder en envases de cartón y papel con su controlada Cartocor, con lo que la operación deberá ser aprobada por las autoridades de Defensa de la Competencia, debido -cuanto menos- a una posición dominante que ejercerá Arcor de ahora en adelante en el rubro en de los envases de cartón y papel. A través de esta adquisición, el grupo pondrá un pie en la producción de papel Kraft y bolsas de papel para cemento, harinas y azúcar, y se consolidará como el líder en envases de la región

 

Leer más...

ENCUENTRO ZONAL DE FERIAS Y TALLER DE ORQUIDEAS

PUERTO RICO- Hoy en el Parque Parroquial de esta ciudad se realizará un nuevo encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios de la Zona Oeste, denominado “Tierra que Anda. Feriantes de toda la región se reunirán para ofrecer una vez más, una amplia gama de producciones propias, entre las que se destacan verduras, frutas, carnes, chacinados, yerba mate biodinámica, panificados, lácteos, plantas ornamentales, orquídeas, plantines frutales, artesanías en madera y telas, medicinas y productos cosméticos naturales, entre las 6.30 y las 12.30. Además de la tradicional oferta de productos agroecológicos y artesanales producidos en la región, en esta oportunidad un par de feriantes brindarán un taller de orquídeas, en forma abierta y gratuita a todos los interesados, a partir de las 10:00. En la misma se abordarán aspectos como los cuidados necesarios, las formas de realizar los trasplantes, los tipos de sustratos convenientes y la fertilización recomendada. La capacitación estará a cargo de Anastasia Graef y Sixta Rambo, dos floricultoras de la región quienes, a su vez, son feriantes de Tierra que Anda.

 

Leer más...

LA FIESTA DE LA SANDIA, ATRACTIVO DE TODA UNA REGION

RUIZ DE MONTOYA- Con una importante concurrencia de público a pesar de la amenaza constante de las lluvias veraniegas, se desarrolló entre el viernes y domingo, la séptima edición de la Fiesta Provincia de la Sandía, un encuentro de productores y feriantes, con el condimento musical en las tres jornadas y la elección de la Reina de la Sandía, La representante de Garuhapé, Rocío Vanina Benítez fue consagrada como nueva soberana del producto que dio origen a esta fiesta.

Leer más...

LAS FERIAS FRANCAS EMPEZARON A CERRAR EL AÑO

PUERTO RICO- El Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios “Tierra que Anda”, empezó a cerrar el año el pasado sábado, con la penúltima exposición y venta de productos que sus integrantes realizaron en el Parque Parroquial. Además de la gran variedad de productos regionales, hubo música en vivo y una capacitación gratuita en elaboración de velas artesanales, en el encuentro que arrancó a las 7:00 y finalizó a las 12:00. Participaron de la cita feriantes de El Alcázar, Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América y Aristóbulo del Valle. Frutas, verduras, carnes, envasados, flores, plantas frutales y ornamentales, artesanías en madera y tela, medicinas naturales y una gran variedad de productos regionales y agroecológicos de la región estuvieron al alcance del público. Ahora los expositores realizarán el último encuentro del año el 24 de diciembre por la mañana, con motivo de la celebración navideña

 

Leer más...

EN GARUHAPE PREPARAN LA FIESTA PROVINCIAL DEL ENVASADO

GARUHAPE- Autoridades comunales y una familia de productores del paraje Tres de Mayo, preparan en esta localidad la primera edición de la Fiesta Provincial del Envasado, prevista para el 29, 30 y 31 de julio. Todas las actividades que están diagramando se realizarán en el Parador de productos envasados que la familia Goralewski posee a la vera de la ruta Nacional 12, en inmediaciones del acceso a la Gruta India, en el paraje Tres de Mayo, a unos cinco kilómetros del Norte del casco urbano local. “Con esta actividad buscamos mejorar la situación comercial de los agricultores de la zona, especialmente de quienes se dedican a este rubro”, dijo el intendente Avelino González. El jefe comunal ya anticipó que el diputado provincial Raúl Flach, oriundo de Capioví, propiciará en la Cámara de Representantes la declaración de Interés Provincial de este evento. “Es un desafío que nos propusimos con esta familia de productores, pensando a futuro en la construcción de un parador con más comodidades y de más fácil acceso”, agregó González.

 

Leer más...

EN DOS SEMANAS SE REALIZA LA FIESTA DEL TERNERO EN MONTECARLO

MONTECARLO- La comisión directiva de la Asociación Ganadera del Alto Paraná (Agap) confirmó la organización del la 19º Fiesta Provincial del Ternero, la que se desarrollará del 19 al 21 de febrero, en el predio ferial ubicado sobre ruta Nacional 12. La XIX Fiesta Provincial del Ternero Misionero es la fiesta líder para el sector ganadero, comercial e industrial en la región, que atrae un amplio número de visitantes, empresarios y representantes de estos sectores. Esta fiesta posibilita a la producción ganadera de la provincia adquirir la mejor genética de las razas bovinas, ovinas, caprinas, equinas, los animales de granja, aves de corral y el Remate de Hacienda de Invernada por excelencia, de la región centro.

 

Leer más...

PAPEL MISIONERO CUMPLIO 40 AÑOS

CAPIOVI- La empresa Papel Misionero cumplió el 22 de diciembre 40 años desde su puesta en funcionamiento, en 1975. La compañía fue fruto de uno de los proyectos industriales más ambiciosos que se tuvo en Misiones: transformar una parte de los enormes recursos forestales en la elaboración de pasta y papel. En el paraje Puerto Mineral se emplazó su planta fabril, la que comenzó con la elaboración de papeles krafliner y bolseros, para ofrecer en el mercado argentino. La moderna planta surgió bajo un proyecto llave en mano, ejecutado por un consorcio japonés, con tecnología alemana. Originalmente más de 400 inversores realizaron el esfuerzo inicial, que luego fue compartido por el Estado Provincial y Nacional, que realizaron los aportes necesarios para concretar aquella puesta en marcha. A mediados de la década del 90, el Estado entendió que sería imposible mantener la empresa y una operación rentable y eficiente, porque para ello sería necesario efectuar grandes inversiones, las que como no estaban al alcance del Gobierno, las autoridades de entonces tomaron la decisión de privatizarla. El consorcio conformado por las empresas B.I.S.A. y  ZUCAMOR  S.A. ganaron la licitación y se hicieron cargo de la misma en febrero de 1998.

Leer más...

RECONOCIMIENTO A PAPEL MISIONERO POR LA GESTION FORESTAL SOSTENIBLE DE SUS BOSQUES

PUERTO RICO- La empresa Papel Misionero, integrante del Grupo Zucamor, fue reconocida como la primera compañía argentina en obtener la certificación PEFC/CERFOAR, de Gestión Forestal Sostenible. La certificación de la Norma Iram que lleva el número 39801/2010 fue otorgada por su labor con bosques nativos y plantaciones forestales de pinus sp y eucaliptos sp destinados a la producción de madera rolliza en la provincia de Misiones. Al mismo tiempo, la certificación contempla la producción de plantines de pinus sp y especies nativas en su vivero ubicado en Puerto Mineral, Misiones. El documento otorgado a Papel Misionero tendrá validez hasta el 19 de abril de 2018 y estará sujeto a auditorías de control y seguimiento protocolar. Papel Misionero es la primera empresa argentina en recibir esta distinción.

Leer más...

POR CRISIS ALMIDONERA, DIEMINGER PIDIO GESTIONES A LEGISLADORES NACIONALES

PUERTO RICO- El Diputado Provincial José Dieminger le solicitó a todos los diputados y senadores  que representan a Misiones en el Congreso de la Nación, que arbitren los medios a su alcance y efectúen las gestiones que correspondan ante las autoridades competentes, a fin de que se tomen medidas tendientes a proteger la producción mandioquera y almidonera de la provincia, ante la constante entrada de producción extranjera. Dieminger le envió una nota personal a cada legislador nacional misionero, a la cual adjuntó una copia de la Comunicación de su autoría,  sancionada por la Cámara de Diputados de Misiones en 2014, en la cual ya se les pedía que efectuaran gestiones para detener la introducción de producto de otros países a menor costo. En su nota el legislador de esta localidad recuerda que “ya entonces se vivía una situación complicada para los productores de mandioca y para los industrias almidoneras de Misiones, dado que el bajo precio de los productos foráneos les quita mercado y como consecuencia, al bajar las ventas  no se generan  los recursos para sostener la producción primaria y el resto de los costos de industrialización”.

 

Leer más...

APROBARON DOS PROYECTOS PARA EL CLUSTER DE LA MANDIOCA

PUERTO RICO- Dos proyectos presentados por el Cluster de la Mandioca fueron aprobados por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambos organismos destinarán 400 dólares para financiar ambas iniciativas, según precisó el subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción, Rubén Rodríguez. El funcionario detalló que “ambos proyectos habían sido presentados en diciembre del año pasado, para instalar un laboratorio en Puerto Rico, en el que se desarrollen nuevos productos en base de fécula de mandioca, por un lado, y por el otro, para que se realicen ensayo y aplicación de nuevas tecnologías en la producción, con la finalidad de hacer más competitiva a la parte primaria, aumentar los rindes y hacer que el cultivo sea sostenible en el tiempo”.

 

 

Leer más...

Estamos en Facebook

Apoyan este sitio

 

 

 

Comunicate

Comunicate con la Dirección escribiendo a info@puertoricoaldia.com