Home Ecología

Ecologia

BASURA EN LA EX CANTERA MUNICIPAL, UN PROBLEMA QUE CONTINUA

PUERTO RICO- Le decisión de las autoridades municipales de tapar el enorme cráter abierto en la zona de antigua cantera, sigue generando malestar y queja de los vecinos de los barrios cercanos al lugar como San Felipe, San Francisco, Caram, Klein y Los Lapachos, ya que para lograr el propósito en el lugar se arrojan gajos de poda, residuos domiciliarios y hasta desechos hospitalarios, lo que transformó a la ex cantera en un verdadero basural a cielo abierto. Las quejas de los vecinos apuntan básicamente a los olores nauseabundos que generan la quema de estos residuos, algo que efectuarían personas que frecuentan el lugar en busca de algunos elementos que les pudiera servir entre los desechos allí arrojados.

 

Leer más...

ORGANIZAN DEBATE SOBRE SITUACION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO

PUERTO RICO- Mañana a las 20:30, en el Paseo Mi Solar de esta ciudad, se realizará una charla-debate sobre aspectos generales que hacen a la situación ambiental del municipio. La misma es organizada en forma conjunta por la Municipalidad y la Asociación Civil Nativos, y la cita está abierta a la participación de todos los interesados en la temática. La charla será coordinada por Rodrigo Martínez Gamba, de la Asociación Civil Nativos. Entre los distintos puntos que se abordarán se cuenta la situación de las cuencas hídricas, las Áreas Naturales Protegidas, el Arbolado Urbano y la Diversidad Natural actual con la que cuenta el Municipio.

Leer más...

ARRANCO LA VEDA TOTAL DE PESCA

PUERTO RICO- Mediante la Resolución 560/14, el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables estableció la entrada en vigencia de la veda total de pesca para todos los ambientes acuáticos de la Provincia de Misiones, a partir de las cero de hoy y hasta las veinticuatro del 21 de diciembre venidero. El Artículo 1º de la Resolución fija la veda total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en aguas jurisdiccionales de la Provincia (excepto río Uruguay). El período fue establecido conforme a lo acordado en la XL Reunión Bilateral del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos, en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, llevada a cabo en 17 de octubre del corriente en Asunción, Paraguay. En tanto, el Artículo 2º del mismo instrumento establece que la veda para el río Uruguay tendrá vigencia desde el las cero de hoy y hasta las veinticuatro  del 31 de enero de 2015.

Leer más...

ARRANCO LA CAMPAÑA ‘YO CUIDO PUERTO RICO’

PUERTO RICO- Encabezada por los socios y dirigentes de la Cooperativa de Trabajo Girsu Puerto Rico Limitada, y con el respaldo de la Municipalidad local, arrancó la campaña de concientización ''Yo Cuido Puerto Rico'', tendiente a recolectar de las casas de los vecinos del municipio, todos los elementos que están en desuso. La campaña arrancó con la recolección de vidrio y ropa en desuso, elementos que serán reutilizados: Las botellas serán fundidas para hacer nuevos envases, mientras que la ropa la reconvertirán en bolsos de tela confeccionados por los mismos integrantes asociados, para ser vendidos a precios módicos en los supermercados, buscando reemplazar a las tradicionales bolsas de polietileno.

 

 

Leer más...

APUNTAN A REGIONALIZAR EL PROYECTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

PUERTO RICO- Con la finalidad de que diversos sectores de la comunidad conozcan detalles del proyecto conocido como Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), mediante el cual el municipio busca el tratamiento local de los residuos que sus habitantes generan, las autoridades comunales encabezaron una reunión con un grupo de vecinos, en la cual los funcionarios del ministerio de Ecología expusieron detalles del plan que cuenta con el aval de la Nación, que ya desembolsó 2,8 millones de pesos a favor de la Municipalidad local, para financiar la concreción del proyecto.

 

Leer más...

UNA COOPERATIVA SE ENCARGARA DEL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN PUERTO RICO

PUERTO RICO- Con la realización de la asamblea constitutiva de la Cooperativa de Trabajo GIRSU Puerto Rico Limitada, arrancó el proceso de conformación de la cooperativa que se encargará del tratamiento y disposición final de los residuos de esta localidad. Un total de veintitrés socios estuvieron presentes en la asamblea que se realizó en la sede de la Escuela 632 del paraje Mbopicuá, ubicado unos cinco kilómetros al Sur del casco urbano de esta ciudad, a quienes acompañaron el director de Acción Cooperativa de Misiones, Daniel Martínez Di Pietro, el secretario de Planificación, Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Puerto Rico,  Roberto Carlos Tarnowski y la coordinadora del Proyecto Municipal de Gestión Integral de Residuos Urbanos, Karen Albuja Carbonell.

 

Leer más...

LA ONG NATIVOS MOLESTA POR PODA DE LAPACHOS

PUERTO RICO- Indignados y molestos se mostraron los integrantes de la Asociación Civil Nativos de esta ciudad, quienes manifestaron su disconformidad por el maltrato que los operarios de la Municipalidad le dieron a los lapachos del arbolado urbano, particularmente en la zona centro, “otrora símbolo e identidad local y hoy brutalmente mutilados”. La “poda exagerada”, según la ONG, se realiza “con una intensidad que compromete la sanidad y hasta la supervivencia del árbol, dando como resultado ejemplares deformes  y enfermos, que carecen de utilidad funcional y valor estético”. “Lo que se está haciendo no es una simple poda, técnicamente se denomina “poda de reducción de copa” y se utiliza en ocasiones excepcionales y no de forma metódica o sistemática como entendemos se realizará para todos los ejemplares de lapacho.

Leer más...

PREOCUPA A LA ONG NATIVOS LAS MEDIDAS SOBRE EL ARBOLADO URBANO DE PUERTO RICO

PUERTO RICO- Los integrantes de la Asociación Nativos, en conjunto con vecinos y profesionales vinculados a la temática forestal y ambiental de esta ciudad, manifestaron su preocupación por decisión que adoptaron las autoridades municipales, quienes decidieron y ejecutaron el plan de erradicación de árboles autóctonos del centro de la ciudad, para reemplazarlo por ligustros exóticos, cuando hace poco más de un año fueron los integrantes de la misma ONG, con los boys scout y otros vecinos, quienes habían llevado adelante el programa de rearbolado urbano, con el visto bueno del Ejecutivo Municipal. “Esta acción está siendo ejecutada en forma unilateral e inconsulta por la Municipalidad, desconociendo el extenso trabajo que en esta temática se viene realizando en Puerto Rico. La preocupación se señala tanto por las consecuencias ambientales de esta nueva intervención, como por la metodología de gestión que desconoce y pasa por alto la participación ciudadana en torno a problemáticas que hacen al espacio público”, se quejaron desde Nativos.

 

Leer más...

PUERTO RICO: CONTINUA VIGENTE EL PLAN LEÑA

PUERTO RICO- La Municipalidad de esta ciudad continúa trabajando para la sustitución de leña de monte nativo por madera proveniente de bosques renovables. Esta iniciativa está centrada en la implementación de la Ley Provincial XVI 106, enmarcada en el Programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, que prohíbe la utilización de árboles nativos como base de leña para la industria a partir del 2015. En tal sentido, los funcionarios informaron a todas las empresas y productores rurales del municipio, que se encuentra habilitado el "Programa Leña Renovable 2013". El Programa suministra plantines de eucaliptos y los insumos para su cuidado inicial, a razón de 1.100 plantas por hectárea.

 

Leer más...

CONSTRUYERON UNA CASA ECOLOGICA EN EL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL

PUERTO RICO- Una casa ecológica de similares características a la edificada por Alfredo Alberto Santa Cruz en Puerto Iguazú, fue construida en esta localidad por alumnos de un curso de reciclaje que dictó la profesora Andrea Machado en el Centro de Formación Profesional de esta ciudad, y al que aportó el mismo artesano Santa Cruz, con el dictado de un curso intensivo de una semana, más la supervisión del armado de la casa. Directivos de Formación Profesional y la docente, recorrieron previamente algunas escuelas de este municipio para pedir colaboración de los alumnos con el aporte de las botellas de plástico y los envases tetra break, mientras que los alumnos del curso de reciclaje también aportaron lo suyo.

 

Leer más...

Estamos en Facebook

Apoyan este sitio

 

 

 

Comunicate

Comunicate con la Dirección escribiendo a info@puertoricoaldia.com