Home Salud

Salud

GRIPE A: RECOMIENDAN NO SUSPENDER LAS CLASES NI ADELANTAR VACACIONES

PUERTO RICO- El ministro de Salud de la provincia de Misiones, Walter Villalba, dijo que "la situación de la Gripe A nos preocupa y nos ocupa, y aunque tengamos menos casos que el año pasado, las tasa de mortalidad aumentó". Asimismo y en cuanto a la posibilidad de suspender las clases o adelantar las vacaciones de invierno por este motivo, el ministro aseguró que "hoy no recomiendo suspender las clases ni nada parecido, porque todavía los casos no son tantos como en la pandemia de 2009". En Misiones se registraron oficialmente 8 personas muertas y un total de 68 pacientes con la enfermedad. Villalba aseguró que "aún no llegamos probablemente al pico de la Gripe A, porque tendremos más frío y creemos que tendremos más casos en las próximas semanas".

 

Leer más...

ANTE EL AVANCE DEL DENGUE, RECOMIENDAN PROFUNDIZAR LAS TAREAS DE PREVENCION

PUERTO RICO- Con 120 casos confirmados en todo el país, 25 de los cuales corresponden a Misiones –sobre 490 casos probables- y uno al municipio de Puerto Rico, más el deceso de una joven afectada por la enfermedad, el dengue se transformó en el factor de mayor preocupación del verano. Es por ello que el ministerio de Salud Pública de Misiones se puso al frente de las acciones de prevención, las que se desarrollan a través de las seis zonas de salud y sus respectivas áreas programáticas, en conjunto con distintas fuerzas de seguridad, organismos públicos y municipios. Para ello en los diferentes operativos se trabaja en tareas de descacharrización, fumigación, prevención, búsqueda de febriles y bloqueo en los distintos barrios de los municipios de la provincia. El organismo público de salud provincial confirmó que existe la circulación viral serogrupo DEN 1 en Misiones, que es el más leve de todos. “Es la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas y la conducta epidemiológica. Se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupos como el 2, 3 o 4”, manifestó el ministro Walter Villalba.

 

 

Leer más...

MASIVA ATENCION MEDICA EN COMUNIDAD ABORIGEN DE SAN ALBERTO

PUERTO RICO- Integrantes del Area Programática IX, a cargo de la odontóloga Marisa Kranewitter concretaron la actualización de los calendarios de vacunas entre los integrantes de la comunidad aborigen Yvyrá Poty, de Colonia San Alberto. Estas tareas estuvieron a cargo de las promotoras Galeano y Jardín, junto a la enfermera Ferreyra, mientras que la atención medica la llevó adelante la médica Rosana Amarilla, acompañada por las promotoras Urbina y Lopez, quienes realizaron controles de embarazos. En tanto, la nutricionista Vanesa Borgmann realizó controles de peso y talla, con evaluación nutricional de todos los niños de la comunidad.


Leer más...

REMODELAN EL CAPS DE SAN ALBERTO PUERTO

PUERTO RICO- Un trabajo conjunto que recopiló aportes de los Fondos del Programa de Descentralización de Atención Primaria de la Salud, de la Fundación Padre Marx, de la Comunidad, de una empresa local maderera y de la Municipalidad de Puerto Rico, permitirá a los unos 2500 pobladores del paraje San Alberto Puerto de esta localidad, contar con una mayor comodidad en la atención que reciben en el Centro de Atención Primaria que está siendo remodelado íntegramente. La obra es una labor en conjunta para remodelar y ampliar el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio San Alberto Puerto, fundado en el crecimiento de la demanda, debido a una mayor cantidad de habitantes con los que cuenta actualmente el paraje, por lo cual el CAPS que existía resultaba insuficiente por su escasa dimensión.

 

Leer más...

VACUNARON A INTEGRANTES DE COMUNIDAD ABORIGENES DE PUERTO RICO

PUERTO RICO- Medio centenar de niños, adolescentes y adultos de la comunidad mbyá Yvirá Poty de Colonia San Alberto, municipio de Puerto Rico, fueron vacunados ayer contra la gripe, al tiempo que los niños recibieron los beneficios del Programa Materno Infantil, Promin. Las tareas estuvieron a cargo de las integrantes del Area Programática IX del Ministerio de Salud Pública, enfermeras Jésica López; promotoras Paula Vallejos, Cintia Giménez, Carina Da Silva y Marcela López. También el equipo que comanda la odontóloga Marisa Kranewitter aprovechó la ocasión para proceder a la actualización del censo de población de la comunidad,  a fin de realizar la actualización general de la base de datos con la que cuenta el Area Programática.

 

Leer más...

VACUNARON A ABUELOS DEL HOGAR SAN ANTONIO

PUERTO RICO- Un total de 25 personas, entre los abuelos que residen y el personal del Hogar de Ancianos San Antonio de esta ciudad, recibieron la vacuna antigripal, en el marco de la campaña 2014 diagramada por el Area Programatica IX del Ministerio de Salud Pública. La inmunización alcanzó a los ancianos, pero también al personal e, incluso, a visitas que se encontraban en ese momento, con el objetivo de de prevenir y permitir la accesibilidad a los adultos mayores, a quienes se les dificulta acercarse hasta los centros de vacunación.

 

 

Leer más...

TERCERAS JORNADAS DE SALUD BUCAL EN PUERTO RICO

PUERTO RICO- Mañana a las 9, en el Cine Teatro San Martín de esta ciudad, arrancarán las “Terceras Jornadas de Prevención en Salud Bucal”, las que proponen como modalidad de trabajo la proyección de material audiovisual, presentación de una obra de títeres vinculada a la temática a cargo de la Escuela Taller Provincial de Títeres de esta localidad, todo bajo la organización de la Jefatura de Area Programática IX, con la colaboración de la odontóloga Laura Vanesa Marth y agentes promotores pertenecientes al Ministerio de Salud Pública. En las jornadas se prevé la presencia de aproximadamente 650 niños que asisten a las diferentes instituciones educativas del municipio, quienes asistirán a las jornadas que se realizarán en horario matutino y vespertino.

 

Leer más...

CAPACITACION EN SALUD PUBLICA EN GARUHAPE

GARUHAPE- El viernes 30 de agosto finalizó la jornada de capacitación en Vacunas, mientras que el martes 3 de septiembre sucedió lo propio con sobre Accidentología, Atención Preospitalaria, Accidentes Viales y Domésticos, ambas en la localidad de Garuhapé. En la primera de las jornadas estuvo el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino,  acompañado por Blanca Duarte, responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, y por los funcionarios locales, Marisa Kranewitter, jefa de Area Programática IX y Danielo Silva, responsable del Centro de Atención Primaria de esta localidad. De la charla participaron promotores, agentes sanitarios y enfermeros de todo el Area IX de Salud, que abarca los municipios de Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Rico y Garuhapé. En la ocasión los funcionarios provinciales realizaron la entrega de conservadoras, afiches, termómetros y cuadernillos, para luego proceder a una evaluación final.

 

Leer más...

CON APORTES DE LA FUNDACION BEMBERG CONSTRUYEN UNA NUEVA SALA DE SALUD EN EL OMBU

GARUHAPE- Con aportes económicos de la Fundación Bemberg, el paraje El Ombú, distante unos siete kilómetros del casco urbano de esta localidad, tendrá una nueva sede, la que será edificada totalmente en mampostería, en reemplazo de la antigua casilla de madera tipo Ñande Roga, que data de la década del 80. Para lograr los recursos que costearán esta edificación que tendrá un sector de consultorio, una sala de espera y sanitarios, entre otras comodidades, “fue fundamental la gestión del profesor Celso Limberger, un colaborador ad honorem que por suerte tenemos en nuestro municipio como vecino. El consiguió los contactos con esta entidad que nos proveerá de los recursos, mientras que la Municipalidad aportará algo de materiales y mano de obra, entre otras cosas”, dijo el intendente Avelino González.

 

Leer más...

PROPONEN DICTADO DE TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN LAS ESCUELAS

PUERTO RICO-  El diputado provincial José Dieminger, oriundo de esta localidad, presentó ante la Legislatura Provincial  un proyecto de Ley, tendiente a que se implemente en jurisdicción del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, un Programa de Enseñanza de Técnica de  Reanimación  Cardio Pulmonar (RCP), intra y extra hospitalario, destinado a legos para la prevención de la muerte cardiaca súbita. En su iniciativa Dieminger plantea como una de las principales herramientas de enseñanza y difusión, la actuación articulada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y con el Consejo General de Educación de la Provincia, para implementar el dictado de cursos dirigidos a difundir la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar en los establecimientos secundarios, terciarios y de adultos primarios de su jurisdicción.

 

Leer más...

Estamos en Facebook

Apoyan este sitio

 

 

 

Comunicate

Comunicate con la Dirección escribiendo a info@puertoricoaldia.com